CS. SOCIALES


Utilizà este enlace para trabajar con las provincias argentinas y sus capitales:

https://es.wikipedia.org/wiki/Provincias_de_Argentina

 

Utilizà este enlace para jugar con las provincias argentinas: 

https://serbal.pntic.mec.es/ealg0027/argentina2ecap.html


Virreinatos

/album/virreinatos/mapa-virreinato-rio-de-la-plata-png/

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Virreinato del Rio de La Plata

Virreinato del Rio de La Plata

03.04.2014 14:56
www.elhistoriador.com.ar/articulos/conquista_y_colonia/virreinatos.php

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Sigue el siguiente enlace: 186.148.83.3:23880/package/b1620c2985dafd8dc3344ac8ac220ab3e7dc4855/content

  1. Luego de mirar el video explica:
A. Explica que plan realiza San Martìn
B. Còmo es el cruce de los Andes
C. Còmo finaliza

Armamos una linea del tiempo

www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=92550&referente=docentes

  1. Nos informamos: 

Independencia (1810-1820)
Las invasiones inglesas demostraron que España estaba seriamente debilitada y que no podía ni abastecer correctamente ni defender a sus colonias La ocupación francesa de España por Napoleón, la captura de del Rey Carlos IV y su hijo Fernando VII y la caída de la Junta Central de Sevilla decidieron a los criollos a actuar. El 25 de mayo de 1810 se formó la Primera Junta de gobierno presidida por Cornelio Saavedra, que puso fin al período virreinal. Mariano Moreno, secretario de la Junta, llevó adelante una política revolucionaria tendiente a fomentar el libre comercio y a sentar las bases para una futura independencia.

Entre 1810 y 1820 se vive un clima de gran inestabilidad política. Se suceden los gobiernos (Primera Junta (1810), Junta Grande (1811), Triunviratos (1811-1814) y el Directorio (1814-1820) que no pueden consolidar su poder y deben hacer frente a la guerra contra España. En esta lucha se destacaron Manuel Belgrano, José de San Martín, llegado al país en 1812, y Martín Miguel de Güemes. Las campañas sanmartinianas terminaron, tras liberar a Chile, con el centro del poder español de Lima. El 9 de julio de 1816 un congreso de diputados de las Provincias Unidas proclamó la independencia y en 1819 dictó una constitución centralista que despertó el enojo de las provincias, celosas de su autonomía.

 

2. Conversamos oralmente sobre los hechos màs relevantes ocurridos en esta dècada.

3.Utilizando el programa Cronos, armamos una lìnea del tiempo

 


LEE EL SIGUIENTE ARTICULO: La revolución industrial.doc (30208)

LUEGO DE LEER ¡, EXPLICA QUE IMPORTANCIA TUVO CADA REVOLUCIÒN, EN EL VIRREINATO DEL RIO DE LA PLATA. 


1820: UNITARIOS Y FEDERALES

1.    Busca información sobre las divisiones entre unitarios y federales, que se dieron en nuestro país a partir de 1820.

a)    Explica las ideas de cada uno.

b)    Completa la siguiente ficha con las  opiniones de cada uno: FEDERAL PORTEÑO, FEDERAL DEL INTERIOR, FEDERAL DEL LITORAL Y UNITARIO: 

Tipo de gobierno:

Autonomia provincial:

Aduana de Buenos Aires

Comercio exterior


1.Leer mapas históricos y buscar información en libros de texto para comprender la expansión “blanca” en la pampa
a) Explica como fue la expansiòn sobre la Pampa, para apoderarse del territorio aborigen.
 
2. Conocer a través de la lectura de relatos e imágenes la vida en los fortines y en las poblaciones que se forman

Diversidad de ambientes en Argentina

Actividades
Observa y responde: 
 
  1. ¿Què es el ambiente?
  2.  Leer el mapa físico del territorio argentino para reconocer a grandes rasgos las diferencias topográficas (montañas,valles, mesetas, llanuras) .www.zonu.com/argentina_mapas/Mapa_Fisico_Argentina.htm.
  3. Buscar informaciòn sobre el clima en nuestro pais. mapoteca.educ.ar/mapa/republica-argentina/
  4.  Buscar información en textos escolares para reconocer la diversidad de condiciones naturales del territorio argentino (por ejemplo, estepa patagónica, bosques patagónicos, puna, monte en zonas serranas, pastizales, etc.).mapoteca.educ.ar/mapa/republica-argentina/
  5.  Leer historias de vida de personas o familias que viven en diferentes lugares de la Argentina y localizarlas en mapas, para analizar diversos modos de aprovechamiento de las condiciones naturales (por ej., ganadería ovina en la meseta árida patagónica; cría de llamas en la Puna; pesca fluvial y marítima; cultivos en oasis en riego; extracción minera y petrolífera en áreas montañosas).
  6. Leer un mapa climático de la Argentina para caracterizar los principales rasgos climáticos asociados a los ambientes donde se desarrollan las actividades productivas correspondientes a los relatos leídos en clase.mapoteca.educ.ar/mapa/republica-argentina/

Enlaces recomendados: ambientebiotaargentina.blogspot.com.ar/

www.parquesnacionales.gob.ar/

www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=14649


a) En la biblioteca de la escuela o del barrio/la localidad, consulten libros de geografía argentina o atlas geográficos y busquen información sobre las características de cada uno de los biomas localizados en el mapa.

b) Comparen el mapa de biomas con un mapa de climas de la Argentina. Observen qué tipo de clima hay en la zona donde se desarrolla cada bioma.

c) Busquen datos sobre la flora y la fauna asociadas con cada bioma.

d) Con las herramientas disponibles en sus equipos portátiles, elaboren un cuadro como el siguiente y complétenlo con datos obtenidos en la investigación realizada.

Completar:

Ambientes Provincias Clima Hidrografia Flora Fauna
         

 
 

 
       

AREAS NATURALES PROTEGIDA

www.educ.ar/recursos/ver?id=20095&referente=docentes


ACTIVIDADES ECONOMICAS

  1. Mira el gràfico y: ¿A què sector corresponde el porcentaje màs alto?
  2. ¿Por què razones serà importante que predomine la poblaciòn activa?
  3. Lee y explica que poblaciòn activa, pasiva y pasivos transitorios.
  4. Define sector primario, secundario y terciario de las actividades economicas.
  5. Mira el gràfico de la pàgina 84 responde: 
a) En què sector economico trabaja la mayor cantidad de la poblaciòn activa de la poblaciòn?
b) ¿Cuàl es el sector donde hay menor cantidad de trabajadores?
c) Segùn el gràfico donde habrà mayores posibilidades de trabajo, en el campo o en la ciudad