CS. NATURALES


DIFERENTES AMBIENTES

 

 


En clases anteriores trabajaste con diferentes ambientes y las relaciones que se producen entre los seres que lo habitan.

Ahora ingresa en: www.smlir.net/ArchivosCMS/DemoLir/SM/U5_p57_01/Organizacion%20de%20la%20naturaleza.swf

  1. Define cada nivel de relaciòn.
  2. Ahora completa:
Todos los seres vivos capaces de reproducirse entre sì y tener descendientes son de la misma:______________________
Todos los seres vivos de la misma especie que viven en un ecosistema forman una:__________________________
El conjunto de las distintas poblaciones de un ecosistema forman una:___________________________

 

3. Observa: www.primaria.librosvivos.net/archivosCMS/3/3/16/usuarios/103294/9/cm4_u6_act1b/frame_prim.swf

a) Da un ejemplo de cada uno:

CONSUMIDOR PRIMARIO:

CONSUMIDOR SECUNDARIO:

CONSUMIDOR TERCIARIO:

DESCOMPONEDORES: 

 

4. Ahora lee:miclaseenlanube.wordpress.com/cono/los-ecosistemas/

 

A) ¿Por què se deterioran los ecosistemas?

B) Menciona las acciones del hombre que lo perjudican

c)¿Cuàles serìan las acciones humanas beneficiosas?

 


Sistema circulatorio

1. Conversamos oralmente sobre este sistema.

2. Ingresamos en: repositorio.educa.jccm.es/portal/odes/conocimiento_del_medio/el_aparato_circulatorio_humano/contenido/cm02_oa01_es/index.html

3. Explica cual es su funciòn

4.¿Còmo funciona?

5. Define venas y arterias.

6. Menciona y explica que enfermedades estàn relacionadas con el sistema  circulatorio. ¿Còmo podemos prevenirlas?

7.Ahora con lo que aprendiste podes jugar: repositorio.educa.jccm.es/portal/odes/conocimiento_del_medio/el_aparato_circulatorio_humano/contenido/cm02_oa01_es/index.html


La sangre
 
 
¿Què es la sangre?
Describe el recorrido de la sangre.
¿Còmo funciona el sistema linfàtico?
 
 
Describe: 
Globulos rojos
Globulos blancos
Plaquetas
 

APARATO REPRODUCTOR

MIRA EL SIGUIENTE INFORME Y LUEGO RESPONDE: 

www.clarionweb.es/5_curso/c_medio/cm504/cm50402.htm

1. EXPLICA COMO SE FORMAN LA CÈLULA CIGOTA.

2.¿QUÈ ES LA FECUNDACIÒN?

3. ¿QUÈ ES LA EREPRODUCCIÒN SEXUAL?

4.OBSERVA EL ESQUEMA DE LA REPRODUCCIÒN Y DESCRIBELO ORALMENTE.

5. DESCRIBE LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA: INFANCIA, ADOLESCENCIA, ADULTEZ Y VEJEZ


La luz

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Mezclas y soluciones

Vamos a realizar mezclas:

Necesitamos: 

• aceite, 
• detergente, 
• sal fina, 
• sal gruesa, 
• azúcar,
• alcohol,
• parafina, 
• azul de metileno, 
• arena, 
• bolitas o piedritas, 
• limaduras de hierro, 
• telgopor desgranado, etc. 
Agua.
Procedimiento
  • Preparen varios frascos o vasos transparentes (bien limpios y secos),en los que probarán las mezclas.
  • Numeren cuatro frascos. 
  •  Coloquen en ellos una cucharada grande de cada material:  en el frasco Nº 1, limaduras de hierro y arena; en el Nº 2, telgopor y piedritas, en el 3, azúcar y arena, en el Nº 4, sal gruesa y telgopor.
  • Mezclen con la varilla de vidrio y observen las mezclas.
  • Agreguen 100 ml de agua a cada vaso, revuelvan con la varilla y observen.
     
  • ¿Qué aspecto tiene la mezcla (color, textura, homogeneidad, etc.)? 
  • ¿Se distinguen los materiales mezclados? 
  • Si la dejan descansar un rato, ¿los materiales se separan?
  • . Elaboren un cuadro de doble entrada para volcar toda esa información. 
  •  Discutan en el grupo si en estas mezclas siguen estando el agua y los otros materiales o se convirtieron en otra sustancia

Separaciòn de mezclas

  1. Diseñen algunos métodos para separar los materiales
  2. Como son mezclas de tres sustancias, será necesario aclarar qué método separa cada sustancia.
  3. Hagan una puesta en común con el resto de sus compañeros
  4.   Como son mezclas de tres sustancias  será necesario aclarar qué método separa cada sustancia y el orden que seguirán.
Mezclas particulares: soluciones
  1. Preparen ahora tres vasos o frascos.
  2.  Coloquen en cada uno 100 ml de agua a temperatura ambiente (unos 30 ºC). Numérenlos.
  3. Agreguen en cada uno dos cucharaditas de sal (no colmadas) y agiten.
  4. ¿Qué aspecto tiene la mezcla (color, textura, homogeneidad, etc.)?
     
  5. ¿Tiene que ver con el aspecto de los materiales por separado?
  6. ¿Se distinguen los dos materiales mezclados? 
  7. Si la dejan descansar un rato, ¿los materiales se separan?
  8. En los vasos Nº 2 y Nº 3, agreguen otras dos cucharaditas de sal y agiten cada vez. Registren lo que observan. 
  9. Si se agrega más sal, ¿el agua la seguirá disolviendo todo el tiempo? ¿Por qué?
  10. En el vaso Nº 3, agreguen otros 100 ml de agua. ¿Qué sucede? Anoten lo que ven
  11. ¿Qué sucederá si agregan otros 100 ml más?
     
  12. ¿Qué pueden decir de la relación entre cantidad de solvente y soluto en una solución?

 


Distintas soluciones

¿Todos los sólidos se disuelven en todos los líquidos?

Los líquidos, ¿podrán ser solventes de otros líquidos?

 

  1. Pongan en tres vasos o tubos de ensayo grandes, respectivamente: 50 ml de agua, 50 ml de aceite y 50 ml de alcohol.
  2. Agreguen una cucharadita de sal fina a cada uno.
  3. ¿Qué sucede en cada caso?
  4. • Revuelvan con la varilla. ¿En qué casos obtienen soluciones?
  5. Buscar información sobre propiedades de la materia, sistemas, homogéneos y heterogéneos, y soluciones. Relacionen esa información con las experiencias.

Separaciòn de mezclas con un componente lìquido

www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=92540&referente=docentes


LA CORTEZA TERRESTRE

 
 

LA DERIVA CONTINENTAL

 
 
Despuès de informarte, explica como se fue modificando el relieve terrestre por el movimiento de las placas tectònicas.
 Lee el siguiente articulo peridistico y explica que sucedio y quienes fueron los afectados. 
 
 
Sigue los siguientes enlaces para observar los mapas temàticos: 
 

LECTURA SOBRE LA ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA

viaje.doc (38912)

MAQUETA QUE REPRESENTA LA ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA
 
Materiales:
Una bola de telgopor maciza de 15,5 cm de diámetro. 
Cartulinas de 3 colores diferentes.
 Compás
 tijeras
 Lápiz negro
 Esquema de la estructura interna de la Tierra.
 Pegamento. Planisferio Nº 3
Pasos a seguir para el armado del dispositivo:
1. Cortar un “gajo” de la bola de telgopor para que pueda verse su interior
2. Seleccionar qué color de cartulina representará cada una de las capas del interior
de la Tierra.
3. Dibujar con compás, en cada cartulina, los círculos a escala que representarán cada
capa del interior de la Tierra (núcleo, manto y corteza); de acuerdo a lo que
seleccionaste en el punto 2.
4. Recortar y pegar las capas en el interior de la pelota, de manera que queden
dispuestas de forma concéntrica unas respecto de las otras. (Naturalmente, habrá que
empezar por la de mayor diámetro)
5. La superficie de la Tierra la pueden pintar con témperas o pueden recortar de un
planisferio Nº3 los continentes y dibujar sus contornos en cartulina y pegarlos sobre la
bola de telgopor.
 
LAS ERUPCIONES VOLCÁNICAS
 
Materiales:
1 paquete de tapas de empanadas o copetín, 2 moldes de metal (o recipientes metálicos pequeños, del tamaño y forma de las
tapas de empanadas), o 2 vasos de precipitados de 100ml,
 detergente, champú o mermelada,
 mechero,
 trípode
 tela de amianto,
 fósforos.
Pasos a seguir para el armado del dispositivo:
1. Verter en cada molde o recipiente metálico o vaso de precipitados, detergente,
champú o mermelada, hasta casi llenarlo,
2. Cubrir los moldes o vasos con una tapita para empanadas (humedecer el borde para
que se pegue al molde o vaso).
3. Practicar un orificio pequeño en la parte central de la tapa para empanadas, con
mucho cuidado de no romperla del todo.
4. Tomar uno de los moldes o recipientes con una agarradera y con mucho cuidado
poner al fuego calentando su base.
5. Al cabo de un minuto aproximadamente, observar qué le sucede al vaso expuesto al fuego y
qué le sucede al otro
 
EL MOVIMIENTO DE LAS PLACAS TECTÓNICAS Y LA FORMACIÓN DE
MONTAÑAS
 
Materiales
Plastilina (o retazos de goma eva) de varios colores.
2 bloques de madera de 2 cm de ancho por lo menos y de a partir de 10 x 10 cm.
Pasos a seguir para el armado del dispositivo:
1. Colocar tres o cuatro tiras de plastilina (o goma eva) de diferentes colores, una
encima de la otra, simulando estratos terrestres.
2. Colocar a ambos lados de las tiras uno de los bloques de madera.
3. Empujar desde ambos extremos simultáneamente, los bloques de madera sobre las
tiras de plastilina.
4. Observar qué sucede si se aplica la misma fuerza desde ambos bloques de madera
y qué sucede si se aplica más fuerza desde uno de los bloques
 
CUESTIONARIO