CS. SOCIALES


Utilizà estos enlaces  para trabajar con los paises de Amèrica del Sur:

https://es.wikipedia.org/wiki/Am%C3%A9rica_del_Sur

https://www.saberespractico.com/estudios/cultura-general/paises-y-capitales-de-america-del-sur/

Utilizà este enlace para jugar:

 

https://serbal.pntic.mec.es/ealg0027/amerisur1e.htm


  1. Lee el siguiente articulo: www.elhistoriador.com.ar/articulos/epoca_de_rosas/la_batalla_de_caseros.php
  2. Explica como fue.
  3. Mira el siguiente video y explica como fueron las batallas de Pavòn y Cepeda: www.youtube.com/watch?v=k5vKrpfnniM

  1. Leemos informacion sobre el proceso de organizaciòn Nacional
  2. Completa el cuadro destacando los aspectos màs importantes de estos tres presidentes: 
Mitre Sarmiento Avellaneda


 

 




















 
     
MITRE.doc (24576)


 

 



Y vinieron de lejos... Las migraciones en la Argentina

Los inmigrantes llegan a Buenos Aires. Algunos desde muy lejos, con la valija en la mano y muchas ilusiones.

Hace poco más de 100 años, millones de personas vinieron desde muy lejos para quedarse a vivir en la Argentina. Dejaron sus casas, sus familias y sus países de origen en busca de una vida mejor. Fueron varios los motivos que los impulsaron a realizar este viaje: buscaban un trabajo mejor, la posibilidad de tener su propia tierra para cultivar; escapaban de guerras o de gobiernos que no aceptaban sus creencias e ideas.

Los inmigrantes (así se llama a las personas que llegan a un lugar para fijar su residencia permanente y que provienen de otras ciudades, provincias o países) son una parte muy importante de nuestra historia: formaron sus propias familias, estudiaron, trabajaron durante toda su vida y ayudaron al crecimiento del país.

Hoy en día, nuestro país continúa recibiendo inmigrantes que llegan con las mismas ganas y esperanzas de aquellos que llegaron hace 100 años.

Si averiguás dentro de tu familia, vas a enterarte de que, seguramente, alguno de tus antepasados es o fue un inmigrante.

Te propongo dos actividades para que explores los orígenes de tu familia.

Actividad 1. Mi árbol genealógico

Completar la siguiente imagen: Sugiero que utilices azul para completar la rama paterna y rojo para la rama materna.

 

G´rafico de árbol genealógico

Actividad 2. ¿De dónde vinieron mis parientes?

Imprimí el cuadro y completá cada casillero con los datos de tus familiares.

Pariente Nombre País de origen Nacionalidad Idioma
Mamá        
Papá        
Abuela materna        
Abuelo materno        
Abuela paterna        
Abuelo paterno        
Bisabuela materna        
Bisabuelo materno        
Bisabuela materna        
Bisabuelo materno        
Bisabuela paterna        
Bisabuelo paterno        
Bisabuela paterna        
Bisabuelo paterno        

 

Actividad 3

Recopilamos la informaciòn de todos los alumnos:

Nacionalidad País Idioma

 


Sigue el siguiente enlace: www.elhistoriador.com.ar/imagenes_rapido/1875-1899/index.html

 

¿Por què se les decìa golondrina a algunos inmigrantes?

¿Por que se instalaban màs hombres que mujeres en la zona?

 

Explica de que se trata la ley de inmigraciòn, sancionada por Nicolas Avellaneda

Los años del règimen conservador

  • Menciona los presidentes que se sucedieron entre 1880 y 1916
  • Explica como se sucedìan en el gobeirno a traves del fraude electoral.
  • Cuàles eran las metas de la generaciòn del 80
  • Còmo se formo la Union civica Radical. 
  • Completa:
   
Origen del partido  
Principales dirigentes  
Objetivos  
Metodos  para alcanzosar esos objetivos  

 

 


1. Buscar información en libros de texto para reconocer la alternancia de distintos regímenes políticos (sistemas
oligárquicos, democracias, dictaduras) a lo largo del siglo XX y construir una periodización.
• Reconocer a través de la lectura de distintas fuentes los derechos y garantías constitucionales avasallados en
períodos dictatoriales.
 
• Revisar fragmentos de la Constitución Nacional (reformada en 1994) para identificar y conocer las condenas y
penas allí establecidas contra los que incurran en la violación de los derechos políticos y humanos
 

La organización política y cultural del territorio latinoamericano. La Argentina en América Latina.

Actividades
Analizar mapas políticos de América Latina que correspondan a diferentes períodos históricos para registrar
cambios en las delimitaciones territoriales de los actuales Estados Nacionales:users.wpi.edu/~arivera/mapasde.html .
• Leer distintas fuentes de información para conocer y comprender la compleja y conflictiva
conformación histórica de los países que integran América Latina .
• Leer crónicas e información periodística para analizar diversos ejemplos sobre intercambios culturales y económicos
en zonas de frontera: www.clarin.com/tema/mercosur.html
• Leer información en Atlas y otras fuentes para indagar sobre formas de gobierno y el modo de organización
política de Estados unitarios (por ej.: Bolivia, Chile, Perú, Ecuador) y Estados federales (por ej.: México, Brasil, Argentina)
y comprendan la existencia de diversas formas de Estado y sistemas de gobierno en la misma región

 


DEFORESTACION DE LA SELVA AMAZÒNICA

1. Indagaciòn de saberes previos.
2. realizar una breve investigación en libros de texto, revistas especializadas y sitios web, que permita caracterizar la selva amazónica. Se podrán tomar en cuenta las siguientes categorías:
  • la superficie estimada de la misma
  • los países que abarca
  • las principales especies vegetales y animales que se encuentran en ella.


Los siguientes enlaces pueden ser de interés para el trabajo:

 
DEFORESTACIÒN
3.  Observen algunas imágenes satelitales que muestren la magnitud de este hecho en la selva. Les recomendamos utilizar Google Earth O Argentina Vegan.
¿Qué elementos pueden ser observados en estas imágenes?
4. Investigar acerca de las diferentes presiones a las que está siendo sometida la selva amazónica en la actualidad y como esto afecta, no solo al ecosistema en sí, sino también a la sociedad. Algunos temas para tener en cuenta son:
  • Apertura de caminos (ej. ruta transamazónica)
  • Extracción de madera
  • Agricultura
  • Ganadería
5. Responder:
  • ¿Qué relaciones se pueden establecer entre estas presiones y su efecto sobre el ambiente estudiado?
  • ¿Existen formas de atenuarlas?
  • ¿Que medidas se llevan a cabo? ¿Consideran que son efectivas?
  • ¿Qué otras acciones propondrían ustedes? ¿Cómo las llevarían a cabo?
6. Realizar un trabajo final en power point con la informaciòn obtenida.
Enlaces para encontrar informaciòn:
 

 


Sociedad, ambiente y recursos naturales en América Latina

  1. ¿Què es el ambiente?
  2.  Leer mapas temáticos proporcionados por el maestro/a para identificar los grandes conjuntos ambientales de América Latina y establecer comparaciones y relaciones con la Argentina (por ej.: presencia de selvas y bosques en zonas tropicales y templadas de la Argentina y otras zonas similares de América Latina).
  3. Realizar lecturas satelitales utilizando el glogle earth
  4. Localiza en un mapa los diferentes ambietnes de America Latina. Describelos.

geoamerica1.blogspot.com.ar/2012/02/climas-y-biomas-en-america.html

contenidosdigitales.ulp.edu.ar/exe/geo1/los_ecosistemas_naturales_de_amrica_latina.html