PRÁCTICAS DEL LENGUAJE


poesiayvida.pdf (2,2 MB)

  1. Leer "El gaucho Martìn Fierro" de Josè Hernandez
  2. Analizamos juntos el significado de algunos versos
  3. Copiamos aquellos versos en los que se hable de LIBERTAD.
 

 

 


  1. Luego de conversar oralmente sobre la sìlaba tònica juega: www.juntadeandalucia.es/averroes/colegiovirgendetiscar/profes/trabajos/silaba_tonica/silaba_tonica.html
  2. Copià  algunas en tu carpeta. 
  3. Ahora a pacticar: www.juntadeandalucia.es/averroes/~23003429/educativa/agudas_llanas.html
  4. Completa las actividades :Completa el cuadro con ejemplos.doc (41984)

Cuentos Fantàsticos

Lee:  www.ciudadseva.com/textos/cuentos/ing/jacobs/pata.htm

 

  1. - ¿Qué sucesos fantásticos ocurrieron en el cuento? ¿Se explican esos sucesos? ¿Cómo? ¿Están seguros de que fue la pata de mono? ¿Puede haber alguna duda?
  2. Fíjense que el cuento comenzó en un ambiente cotidiano y familiar y que poco a poco  se fue creando una atmósfera extraña, casi de terror. Relean esas partes y traten de averiguar por qué habrán sido presentados así esos hechos. Podemos pensar qué efecto provoca el narrador cuando va introduciendo esos detalles cada vez más escalofriantes.
  3. La pata de mono es un objeto maléfico. ¿Qué pistas aparecen en el diálogo del Mayor Morris? ¿Cómo reaccionan los distintos personajes cuando ven la pata de mono? ¿Cuál es el poder de la pata, cómo hay que invocarlo?
  4. - ¿Conocen otros cuentos o relatos sobre los tres deseos, o sobre objetos extraños que cumplen deseos?
  5. ¿Quién se anima a contar entera una de esas historias? ¿Y otro que las busque y las lea para los demás?
  6.  ¿Quién encuentra la pata de mono? ¿Un niño o un adulto? ¿Una mujer o un hombre? ¿Es pobre? ¿O tiene necesidades que no son materiales? ¿La lleva, quizás, a la escuela? ¿Se la muestra a sus amigos?  ¿Dónde la encuentra? ¿Cómo se entera de su poder? ¿Qué deseos le pide? ¿Qué consecuencias le trae? 

Escritura de cuentos fantàsticos

  1. -Tomemos nota de otros objetos maléficos que aparecen en las historias que estuvimos recordando: ¿Qué son? ¿De dónde provienen? ¿Cuáles son sus poderes? ¿Quien las usa, además de recibir beneficios, tiene castigos? ¿Cuáles?
  2. -Podemos buscar alguna información sobre amuletos y talismanes. Luego, escribir nuestra descripción, lo más detallada posible, acerca de algún talismán, sobre sus poderes y castigos, su forma y uso. Por último, pensar cómo podría aparecer ese objeto mágico en un relato:  ¿En qué época y en qué ambiente ubicarías esta historia? ¿El talismán sería nombrado al comienzo del cuento, o luego de haber avanzado la acción? ¿Qué personas se beneficiarían? ¿Algunas se perjudicarían, cómo? ¿Habría que sortear algunas pruebas?
  3. - Tomemos nota de otros objetos maléficos que aparecen en las historias que estuvimos recordando: ¿Qué son? ¿De dónde provienen? ¿Cuáles son sus poderes? ¿Quien las usa, además de recibir beneficios, tiene castigos? ¿Cuáles?
     
  4. Planifiquen su cuento, escriban primero qué partes no deberían faltar en esta historia; qué nombres tendrían sus personajes, qué decisión tomaron sobre época y lugar.
    - Decidan quién cuenta la historia: ¿un narrador anónimo? ¿uno de los personajes? En ese caso, ¿qué sucedería si quien cuenta es uno de los personajes que se ve comprometido en la historia? Tal vez haya que resolver esto primero…
    - Empiecen escribiendo un primer borrador, reléanlo, dénselo a leer a otros

9 DE JUNIO

Uso de mayùsculas

SUSTANTIVOS PROPIOS Y COMUNES.doc (36352)


Cuentos folclòricos

Leer  entre todos el siguiente relato de Ramòn A. Laval, sobre el personaje Pero Urdemales:
 La huasquita de virtud
Estaba Pedro Urdemales asando un buen pedazo de lomo de buey en un altito que había cerca de un camino y cuando ya estaba la carne bien asada divisó a un clérigo que venía de a caballo, paso a paso, rezando en su librito. Pedro Urdemales pensó "Voy a hacer leso a este cura, que tiene cara de cicatero"— y bajando inmediatamente al camino, amarró la carne al tronco de un árbol, se sacó la correa con que se sujetaba los pantalones a la cintura y comenzó a azotar la carne, diciendo a cada azote: ásate carnecita.
El cura detuvo el caballo y se puso a mirar lo que Pedro hacia; pero éste, aparentando que no lo había visto seguía cascándole a la carne y diciendo: "Ásate, carnecita" — hasta que la desató y se sentó a comerla.
El cura, admirado de lo que veía le dijo:
— Convídeme, amigo un pedacito.
— Con mucho gusto, señor — le contestó Pedro— y le pasó un pedazo.
La probó el cura y viendo que de verdad estaba bien asada y calentita, le preguntó:
— ¿Y cómo hace esto, mi amigo, sin tener fuego? porque el cura no veía ni rastros de leña ni de carbón por ninguna parte.
— De una manera muy fácil, señor — le respondió Pedro; — no hay más que amarrar la carne cruda a un palo o a un árbol, y pegándole con esta correíta de virtud, decirle a cada chicotazo: "Ásate, carnecita"; y antes de los veinte huascazos la carne queda asada.
El cura se dijo — Si le compro la huasquita a este hombre, economizaré mucha plata, porque no tendré que comprar ni carbón ni leña; Y hablando fuerte, le preguntó a Urdemales.
— ¿Por qué no me vendís la huasquita? te daré veinte pesos por ella; ¿qué te parece?
— Me parece muy mal — le contestó Pedro — porque la huasquita no la doy por menos de mil pesos.
— Hombre, está muy cara y nadie te dará tanta plata ¿querís cincuenta pesos?
— No, señor, es muy poco. — Serán cien pesos
— Que no, señor.
— Doscientos pesos, entonces.
— Contra ’ me ofrece menos de los mil pesos, porque no se la doy.
— Vaya, pues, te daré trescientos pesos y ni un chico más.
Pedro vio que el cura no largaría ni medio Cristo fuera de los trescientos pesos, así es que le dijo:
— Mire, su paternidad, por ser a usted se la daré en los trescientos pesos, pero con la condición de que todos los Viernes diga una misa por el descanso de las benditas ánimas, de que soy muy devoto.
— Bueno, pues, hombre; te daré los trescientos pesos y diré todos los Viernes la misa que me pides.
El cura pasó la plata, recibió la correa, y apretó las espuelas al caballo temiendo que el vendedor se arrepintiese; pero éste, apenas vio el dinero en sus manos, apretó a correr por el bosque patitas pa’ que te quiero, y no salió de entre los árboles hasta bien entrada la noche.
En cuanto el cura llegó a su casa, quiso probar la virtud de la huasquita delante de toda su gente, a la que contó la famosa compra que había hecho. Tomó un pedazo de carne, lo ató al tronco de un árbol y comenzó a darle de huascazos con la correa de virtud, sin olvidarse de decir a cada golpees "Ásate, carnecita", — hasta que contó los veinte huascazos de ordenanza; pero lo único que consiguió fue que la carne con tanto golpe, se puso piltrafienta y no quedó buena más que para dársela a los gatos.
No son para contadas las maldiciones que el cura le echó a Pedro Urdemales, el cual, muy tranquilo, se remolió los trescientos pesos en una chingana que bahía por ahí cerca.
 

Actividades 

Luego de leer repondan:
  1. ¿Conoces otras historias de Pedro Urdemales? ¿Cuàles?
  2. ¿Pedro Urdemales actua bien?¿Por què?
  3. En el relato hay palabras desconocidas, escribilas en tu carpeta y entre todos traten de encontrar el significado.
  4. ¿Còmo engañò Pedro Urdemales al sacerdote?
  5. En el siguiente enlace encotraras màs cuentos de Pedro Urdemales, elige uno leelo en silencio y luego cuentale a tus compañeros de que se trata. www.librosmaravillosos.com/veintecuentos/
  6. Entre todos traten de describir al personaje Pedro Urdemales.

Hèroes de la Mitologìa Griega

El mito se origina porque un pueblo construye una creencia sobre su historia o sobre las fuerzas de la naturaleza y se convierte en algo que todos creen y cuentan una y otra vez como “verdadero".

 
Etapa de lectura
A medida que van leyendo registrar por escrito:
Fecha Tìtulo versiòn de  Lo leì en 
       
       
       

1. Armar el arbol genealògico de los hèroes.

2. Ir realizando el glosario con tèrminos de mitologìa.

3. Descripciòn de dioses y hèroes de la mitologìa.

Etapa de escritura

Miramos los folletos del blog: www.google.com.ar/search?q=folletos&es_sm=122&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=FINWVK_LLIGpNvnzgagE&ved=0CDYQsAQ&biw=1024&bih=499#tbm=isch&q=ejemplos+

 


LA ENEIDA DE VIRGILIO

  1. Representar el arbol genealogico de Eneas
  2. Enumerar los lugares por los que paso en su viaje y las princesas con quien se casò
  3. Realizar su arbol genealogico.
  4. Investigar màs sobre la historia de Eneas
  5. Describir a los dioses del olimpo que intervienen en esta historia.
  6. Elaborar un folleto que indique las caracteristicas de esta historia.