CS. SOCIALES


MAPAS 

Utilizà este enlace para trabajar con las provincias argentinas y sus capitales:

https://es.wikipedia.org/wiki/Provincias_de_Argentina

 

Utilizà este enlace para jugar con las provincias argentinas: 

https://serbal.pntic.mec.es/ealg0027/argentina2ecap.html


Fotogalería: CS. SOCIALES

/album/fotogaleria-cs-sociales/campesinosperu-jpg/

—————

/album/fotogaleria-cs-sociales/descarga-1-jpg/

—————

/album/fotogaleria-cs-sociales/images-6-jpg/

—————

/album/fotogaleria-cs-sociales/images-5-jpg/

—————

/album/fotogaleria-cs-sociales/theobroma-cacao-frutos-jpeg/

—————

/album/fotogaleria-cs-sociales/images-7-jpg/

—————

/album/fotogaleria-cs-sociales/descarga-jpg1/

—————

/album/fotogaleria-cs-sociales/chinampas-jpg/

—————

/album/fotogaleria-cs-sociales/o-maya-agriculture-jpg/

—————

—————


CS. SOCIALES

Agricultores ingeniosos

04.04.2014 13:03
Agricultores ingeniosos   Para poder cultivar la selva, los mayas cortaban los árboles de un sector y quemaban los restos de vegetación. Después agujereaban el suelo cubierto de cenizas con un palo cavador y depositaban allí las semillas. Además del maíz, que era la base de la economía, los...

—————

MAYAS E INCAS

03.04.2014 14:37
La vida de los Incas.doc (31744)

—————


Clase 2

Clases Sociales 

En la sociedad incaica.docx (49550)


Construcciones Incas

/album/construcciones-incas/a877cuzco-fortaleza-jpg/

—————

/album/construcciones-incas/images-1-jpg1/

—————

/album/construcciones-incas/images-2-jpg1/

—————

/album/construcciones-incas/images-3-jpg1/

—————

/album/construcciones-incas/tenochtitlan-mexico-jpg/

—————

—————


Aborìgenes en la actualidad

  1. Observa el siguente video: 186.148.83.3:23880/package/fdaac14d7929ae13f0d369e360edfbd27195baab/content
  2. ¿Còmo viven los aborigenes en la actualidad?
  3. ¿Se cumplen sus derechos?
  4. ¿Por què causa se hace el juicio?
  5. ¿Què relaciòn tiene el desmonte con el alud de Tartagal?
  6. Crees, que si los aborigenes no hubiesen sido desplazados, se hubiera producido el alud?

Antes de la Colonizaciòn

Antes de los viajes de Colón.doc (366592)


LEEMOS Y NOS INFORMAMOS: 

Argentina indígena
La población del actual territorio argentino a la llegada de los españoles a principios del siglo XVI sumaba unas 330.000 personas agrupadas en una veintena de grupos étnicos. Los habitantes del Noroeste, de las Sierras Centrales y de la Mesopotamia practicaban la agricultura, mientras que el resto del territorio estaba ocupado por grupos de cazadores-recolectores. Las culturas más extendidas fueron los diaguitas al Noroeste, los guaraníes, los tupíes, los tobas y los guaycurúes en el Noreste, los pampas en el centro y los tehuelches, mapuches y onas en el Sur.

Conquista y colonia (1492-1776)
En 1536 Don Pedro de Mendoza fundó Santa María de los Buenos Ayres, la primera ciudad argentina. La miseria y el hambre doblegaron a Mendoza y su gente y Buenos Aires quedó despoblada hasta su segunda fundación por Juan de Garay en 1580. Las ciudades argentinas fueron fundadas por conquistadores que provenían de distintas zonas de América. La corriente pobladora del este, llegada desde España, tomó como base de operaciones la ciudad de Asunción y fundó las ciudades litorales. La que vino desde el Perú ocupó el Tucumán, como se llamaba entonces a todo el Noroeste argentino. Las ciudades cuyanas fueron fundadas por la corriente proveniente de Chile.

Virreinato (1776-1810) 
Lo que hoy es la Argentina perteneció al virreinato del Perú hasta que en 1776 el rey Carlos III creó el Virreinato del Río de la Plata, cuyo primer virrey fue Pedro de Ceballos. La capital, Buenos Aires, se convirtió en un gran puerto comercial y se incrementó notablemente la exportación de cueros, tasajo y de la plata proveniente de las minas del Potosí. El sistema de monopolio impuesto por España prohibía comerciar con otro país que no fuera la propia España. Esto encarecía notablemente los productos y complicaba la exportación al tiempo que fomentaba el contrabando a gran escala. En 1806 y 1807 se produjeron dos invasiones inglesas, que fueron rechazadas por el pueblo de Buenos Aires, alistado en milicias de criollos y españoles. En cada milicia, los jefes y oficiales fueron elegidos democráticamente por sus integrantes. Las milicias se transformaron en centros de discusión política.

 

 


America durante el siglo XVII

Leemos y nos informamos:

a) ¿En què consistìa el reglamento de libre comercio?

b) ¿Cuàles fueron las consecuencias?

c) ¿Què reformas borbònicas se llevaron a cabo duranteel siglo XVIII?

d) Mirà la imagen de la pàgina 142 y describan a cada uno de los personajes:

¿De que se ocupaba?

¿Còmo era la vestimenta? ¿De dònde venìan las telas?

¿De dònde serìan sus antepasados?

¿Còmo era su vida? ¿Còmo era la casa en la que vivìan?

 

 


Leer la siguiente noticia: www.masternews.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=35536:2014-09-30-10-23-50&catid=42:el-distrito&Itemid=90

  1. Comenta entre tus compañeros de uqe se trata la noticia.
  2. ¿Què se festeja?
  3. ¿Quienes participaron del festejo?
  4. ¿De què manera part5ciparon ustedes?
  1. ¿Que entendiste, luego de leer?
  2. ¿A quien afecta esta noticia?
  3. ¿Dònde se declarò?

 


CAMPOS, PAISAJES Y  ACTIVIDADES

  1. Leer en grupo informaciòn sobre agricultura,  ganaderìa y otras actividades del ambito rural. 
  2. Realizar una lista de productos derivados de la agricultura, la ganaderìa y de la avicultura que se consumene en sus casas. Inndiquen cual es el lugar de origen de cada uno. 
  3. Observen diferentes productos, como yerba, harina, tomates envasados y màs ¿ De què parte del paìs crees que provienen?
  4. Leemos sus envolturas para ver caracteristicas.
  5. Elijan uno de los productos e investiguen el recorrido que hacen antes de llegar a sus  hogares. 
  6. Busca imagenes de los siguientes productos y ubicalos en las diferentes biomas de Argentina: algodòn, yerba mate, frutas, vino, madera, ovejas, vacas, gallinas, petroleo, maiz, trigo, soja, girasol.
  7. Observa la siguientes imagenes  y responde: 
a)¿Que tipo de relieve hay en la zona que muestra la foto?
b) ¿Còmo se trabajarà la tierra?
c) Se necesitaran muchos  trabajadores?
d)¿A què zona del paìs pertenecen?