EFEMERIDES


2 DE ABRIL : Día del Veterano y los caídos en la Guerra de Malvinas

  •  La Asombrosa Excursión de Zamba en las Islas Malvinas
  •  https://archivohistorico.educ.ar/sites/default/files/IX-%2003.pdf
  •  https://mapoteca.educ.ar/mapa/islas-malvinas/
  •  

25 DE MAYO DE 1810

 

Conversamos sobre lo sucedido eL 25 de Mayo de 1.810

  1. Recordamos mirando: www.encuentro.gov.ar/sitios/encuentro/programas/ver?rec_id=5028
  2. Leemos la infografia: www.educ.ar//recursos/ver?id=20021&referente=docentes
  3. ¿Cuàles eran las ideas de: -Obispo

                                                   -Castelli

                                                   -Villota

                                                   - Paso

                                                   -Saavedra

                                                   .Moreno

4. 

-¿Qué dos posiciones surgieron en el Cabildo abierto?-
- ¿Cómo se logra formar la Primera Junta?
-¿Existía la idea, la decisión de querer liberarse o independizarse de España desde el comienzo de la revolución?
.En el video, se nombra a Castelli, Saavedra y Moreno. ¿Qué hizo cada uno de ellos para apoyar la revolución? 
-¿Qué cambios sociales impulsa Mariano Moreno a partir del 25 de mayo?
-¿Quiénes eran los patricios? ¿Qué aportaron para que se lograra el triunfo de los revolucionarios?
- ¿Quién era el  jefe de ese cuerpo? ¿Qué cargo ocupó en la primera junta de gobierno?

 

Para el acto

www.educ.ar/recursos/ver?rec_id=105539

 

5. Lecturas sugeridas: mayo.doc (29184)


9 DE JULIO

El 9 de Julio evoca la jornada en que un grupo de representantes de las Provincias Unidas confirmó en una declaración su intención de poner fin a siglos de dominio colonial español. La declaración de la independencia fue un acto soberano y colectivo. El histórico Congreso de Tucumán reunió a 28 diputados, que sesionaron y debatieron día a día durante muchos meses para proyectar una nueva nación. Allí se trazaron los primeros lineamientos de lo que luego sería la Argentina.

Cómo sucedió

El Congreso fue convocado cuando la Santa Alianza promovía en Europa la restauración monárquica y combatía los movimientos liberales y democráticos. Comenzó en Tucumán, por el creciente disgusto de los pueblos del interior con Buenos Aires. Desde la supresión de la Junta Grande por el Primer Triunvirato en 1811 y hasta el Directorio de Alvear, la conducción porteña había impuesto sus criterios centralistas, desconociendo las tendencias confederales de la mayoría de esos pueblos. Las provincias fueron convocadas para reunirse en Tucumán y enviaron sus diputados. Estuvieron incluidas algunas del Alto Perú, por entonces en manos realistas, pero no participaron Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos y la Banda Oriental, por diferencias políticas. Entre los congresistas predominaba el sentimiento antiporteño. Las sesiones comenzaron el 24 de marzo de 1816, con Álvarez Thomas como Director Supremo, en la casa de doña Francisca Bazán de Laguna, y fueron anunciadas por una salva de 21 cañonazos. Pero pronto Álvarez Thomas renunció, y el 16 de abril fue reemplazado por Antonio González Balcarce, que también renunció. El 3 de mayo, Juan Martín de Pueyrredón, del grupo porteño, fue elegido Director Supremo, con el objetivo de pacificar y unir a todo el territorio.

Los diputados Esteban Agustín GazcónTeodoro Sánchez de Bustamante y José Mariano Serrano presentaron un plan aceptado por todos y cuyos puntos fundamentales fueron:

  • Comunicarse con todas las provincias para insistir en la necesidad de unión y así enfrentar al enemigo externo.
  • Declarar la Independencia.
  • Discutir la forma de gobierno más conveniente para las Provincias Unidas.
  • Elaborar un proyecto de Constitución.
  • Preparar un plan para apoyar y sostener la guerra en defensa propia, proveyendo de armamentos a los ejércitos patriotas.

Tras una serie de medidas y después de arduas discusiones acerca de la forma de gobierno, el 9 de julio de 1816, a pedido del diputado jujeño Teodoro Sánchez de Bustamante, se discutió el proyecto de Declaración de la Independencia. Después de tres meses y medio de sesiones, el Congreso proclamó este día la existencia de una nueva nación libre e independiente de España u otras naciones: las Provincias Unidas de Sud América. El diputado sanjuanino Francisco Narciso de Laprida preguntó: "¿Queréis que las Provincias de la Unión sean una Nación libre e independiente de los reyes de España y su metrópoli?". Todos los diputados contestaron afirmativamente. De inmediato, se labró el Acta de la Emancipación.

LOS INVITO A COMPARTIR EL SIGUIENTE VIDEO: www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=50637&referente=docentes

especiales9dejulio.educ.ar/?referente=docentes

www.me.gov.ar/efeme/9dejulio/curiosidades.html


EL LIBERTADOR DE AMERICA

EL CRUCE DE LOS ANDES

 

Ingresà en: revolucionenelaula.encuentro.gob.ar/actividades-para-el-aula/8-el_cruce_de_los_andes

  1. Explicamos cual era el plan de San Martin.
  2. Explicar que significa: Caballerìa, Infanterìa  y Artillerìa.
Utilizando el programa 2mp, investigamos:
 
CUARTO:
 
El relieve de la Cordillera.
 
QUINTO Y SEXTO
 
 

DIA DEL RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL

Ingresa en elsiguiente enlace: nuestraamerica.educ.ar/

Ver los videos «Entrevista a Luis Pincen» y «La conquista y los pueblos precolombinos» y charlar entre todos: 
  • ¿Qué representa el 12 de octubre para Luis Pincen, representante del Consejo Educativo Autónomo de los Pueblos Indígenas?
  • ¿Cuáles fueron los primeros territorios que lograron conquistar a través de la fuerza los españoles?, ¿cómo lo consiguieron?, ¿qué obtuvieron con esas conquistas?
Recorrer las infografías «Los pueblos originarios mesoamericanos: olmecas, mayas y  aztecas» y «La conquista de América» y reflexionar entre todos:
  • ¿A qué culturas alude la primera infografía?, ¿dónde estaban asentadas?, ¿qué características se menciona que  tenían? 
  • ¿La conquista de qué países aborda la segunda infografía?, ¿a qué personajes nombra?, ¿qué estrategias  utilizaron los españoles para conquistar a estos pueblos?, ¿cuáles fueron las reacciones de los pueblos originarios?, ¿y las de los conquistadores?, ¿se mencionan alianzas?
Desarrollen la información y busquen imágenes que amplíen lo que plantea la  infografía. Con estas imágenes y los textos del recurso trabajado, podrán armar afiches sobre estas culturas y  sobre las características de la conquista. 

DIA DE LA TRADICIÒN

"10 DE NOVIEMBRE"
¿Quien fue?
¿Por què se lo recuerda?
Elabora una pequeña sìntesis de su historia
 
Martin Fierro